Introducción
Sector comercial:
Comercial mayorista: Compra y venta de mercancías cuyo comprador no es consumidor final de la mercancía.
Comercio Minorista: Compra y venta de mercancías cuyos compradores es el consumidor final de la mercancía.
Compra y venta de mercancías cuyos compradores no es consumidor final de la mercadería.
También podemos encontrar:
Comercio interior: se realiza entre personas que sean del mismo país.
Comercio exterior: se realiza entre personas de un país y las viven en otro.
Comercio terrestre, marítimo, aéreo y fluvial: son transporte de las mercancías que forman parte de una rama de derecho mercantil.
Comercio por cuenta propia: como su nombre lo indica es por cuenta propia. Es decir se encarga de realizar por uno mismo y para sí mismo.
Comercio por comisión: es la que se realiza por cuenta ajena, es decir por cada venta que realices tienes una cantidad de comisión.
Comercialización den otros sectores: es la parte indispensable en el comercio. Ya que es donde se realiza las gestiones en la empresa, para exprimir el máximo las operaciones comerciales y se dividen en:
Dto. Comercial: Es el representante del cliente dentro de la empresa y se encarga de maximizar el valor para el consumo y buscar a satisfacción de la empresa. Y así obtener beneficios y participaciones en el marcado.
Planificación y control: Se precisa en un momento determinado las acciones futuras y compara los resultados reales de la actividad con las provisiones hechas anteriormente para controlar, es decir que se encarga de; planificar, controlar, organizar y gestionarla mercancía.
Estudio de mercado: es aquella que se encarga de estudiar el sector de la empresa, fijar su política y tomar decisiones sobre la base segura. Para así determinar las preferencias de la compra de los consumidores.
Promoción y publicidad: Se encarga de dar a conocer el producto a los futuros clientes y a la vez se les muestra sus características y siempre se trata de destacar su mayor atributo antes sus competencias y así poder incrementar las ventas.
Ventas: Es la función más importante del departamento comercial ya que sin ella no lograría ingresos.
Dto. Ventas: Es la encargada de elaborar pronóstico de ventas, establecer precios, realizar publicidad, promoción de ventas, llevar un adecuado control análisis de las ventas.
Agentes: Son los que se encargan de que el producto recorra su trayectoria desde el fabricante al consumidor, la cual cada gente tiene una misión en la cadena del comercio.
Fabricante: es la persona que se encarga de la elaboración del producto para el consumo por parte de los consumidores finales.
Distribuidores: Forman parte del canal de distribución de bienes desde su origen hasta el consumidor final, también hay otras formas de distribuir un producto como por Ej.: Internet, pedido telefónico y ventas por catálogo
Representante comercial: es un profesional autónomo, independiente de la empresa para que preste servicios; por el, es habitual que los agentes comerciales trabajes para varias empresas.
Consumidor: es la persona que consume, usa y disfruta del producto y pueden ser leales a la marca, sensibles al precio, impulsivos y emocionales.
Funciones del intermediario en el canal de distribución:
1. Reduce el número de contactos en el sentido de que la empresa únicamente trata con el intermediario y éste es el responsable de mediar con los puntos de ventas
2. Agrupa la oferta en el sentido de que los intermediarios ofrecen gran variedad de surtido, luego el cliente tiene más donde elegir.
3. Tiene capacidad para almacenar y colocar el producto al alcance del consumidor.
4. Asegura que el producto fabricado pueda suministrarse rápidamente al consumidor.
5. Presta servicios
6. Publicita. El intermediario sirve como soporte publicitario, en el sentido de que ofrece una marca.
7. Establece precios. El fabricante puede permitir al intermediario que fije precios de venta, entre otras cosas, los precios de la venta ya están fijados desde la fábrica.
Nos obstante, el empleo de intermediarios puede resultar conveniente en lo siguientes caso:
1. Cuando la empresa carece de capacidad financiera para tener su propia red de distribución.
2. Por razones geográficas es posible que una red de distribución amplia sea más rentable que una propia.
3. Cuando la empresa crea conveniente dedicar su esfuerzo y dinero a posicionarse en el mercado, competir por precios y crear una imagen de marca.
4. Cuando la empresa carezca de experiencia en el mercado de que se trate.
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