martes, 19 de junio de 2012


Representación comercial: representante y agentes comerciales




El representante es un colaborador independiente del empresario, los dos firman un contrato por medio del cual el representante se encarga de la venta  y la compra de los productos o servicios y de negociar y concluir una operación en nombre del empresario.


La diferencia fundamental entre el representante de comercio y el agente comercial radica en la independencia o autonomía que  falta en el primero.


Obligaciones del empresario pueden ser:


-          Actuar de forma leal y de buena fe con el agente.
-          Entregar al agente la documentación referente a la mercancía de que se trate.
-          Proporcionarle la información necesaria para ejecutar el contrato.
-          Avisarle de todos los cambios que se produzcan.
-          Liquidar las comisiones que el agente haya obtenido.


Obligaciones de agente comercial pueden ser:


-          Defender los intereses del empresario  y obrar de forma lega.
-          Concluir las operaciones que le haya encargado el empresario.
-          Informar al empresario de todo lo que sepa sobre el mercado.
-          Obedecer y cumplir las instrucciones del empresario.




Distribución comercial: grandes superficies, centros comerciales:


Su misión es poner el producto  a disposición del consumidor final o del comprador industrial en la cantidad demandada, en el momento en que lo necesite y en el lugar donde desee adquirirlo, también podemos encontrar grandes superficies, compuestos por los supermercados, hipermercados y centros comerciales.


Supermercado: Es una tienda de alimentación, productos de limpieza y hogar en régimen de autoservicio. Los supermercados típicos se localizan en España en el interior de la zona urbana.




Hipermercados: Comparten muchas de las características del método de ventas de los supermercados. Se diferencian por su mayor tamaño, si inmenso surtido  y por localización en las afueras de las ciudades.



Grandes almacenes: se denominan department stores o tiendas por departamentos, se caracterizan por su ubicación en el centro de las grandes ciudades, su sistema de ventas por secciones y su surtido seleccionado, suelen ocupar edificios de varias plantas, lo que exige el empleo de escaleras automáticas y ascensores para recorrer la tienda.




Tiendas especializadas: Tienen a parecerse o a compartir algunas características. Han evolucionado hacia tiendas personalizadas de mayor tamaño y algunas adoptan el sistema de autoservicio, con lo que se constituye en grandes supermercados especializados.


Centros comerciales: sirve para identificar tanto a las aglomeraciones comerciales no planificadas como a las agrupaciones comerciales planificadas con una imagen unitaria y gestión externa común. Que conforman uno de los formatos comerciales más importante y revolucionarios de las últimas décadas.



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